¿Desde qué edad puedo participar en los programas?

Puedes inscribirte a nuestro programa desde los 17 años, pero debes tener 18 años cumplidos antes de viajar. dependiendo el país que elijas la edad máxima puede variar de 26 a 30 años y algunos países tienen el límite de edad flexible, por lo que pueden hacer la excepción del  límite de edad de  1 a 3 años (es decir 31 a 33 años).

Para participar en el Programa Global, se requiere tener los 18 años y el máximo de edad  varía entre 28 a 35 años

¿Qué tipo de trabajo social voy a desarrollar en el país que elijo?

Eso depende mucho del país ya que diferentes países tienen diferentes proyectos sociales. Para tener más información ir a (Proyectos) o a (Link Países)

¿Qué hago si no tengo visa?

ICYE, te va asesorar para la obtención de la visa necesaria para tu año de intercambio.

¿Viviré solo, en el país donde me hospede?

Eso depende de la opción del alojamiento que elijas, puedes vivir en una Familia Hospedera, en un Proyecto o en una Comunidad de jóvenes.

¿Qué hago si me enfermo una vez fuera de mi país?

Si te enfermas fuera de tu país, estarás protegido por el seguro médico de viaje, quien te asegura estar cubierto por todos los gastos médicos en que incurras.

¿Qué me cubren los seguros que me ofrece ICYE?

Tienes Tres Tipos de seguros:

Seguro médico de viaje:

Se reembolsarán de acuerdo a las condiciones acordadas en el ámbito de aplicación, los costes de ayuda médica necesaria de urgencia para:

Tratamientos curativos: medicamentos, costes para tratamientos médicos y de hospital incluyendo operaciones necesarias. Tratamiento dental analgésico, reparación de prótesis dentales y medidas provisorias. El transporte del enfermo necesario bajo el punto de vista medicinal.

Seguro contra accidentes durante el viaje:

Si por causa de un accidente durante el viaje, el seguro cubre una indemnización de acuerdo al grado de éste.

Seguro de responsabilidad civil durante el viaje

Este seguro ofrece la cobertura de seguro contra exigencias legales de indemnización por daños y perjuicios a terceras personas a causa de daños a personas o cosas, incluyendo daños al mobiliario y cosas movibles de las familias que brindan hospedaje.

¿Existen algunas reglas que deba conocer del país estando en el país anfitrión?

Si, como cualquier persona que viaja a otro país debes respetar todas las leyes del país anfitrión, asimismo los comités de ICYE de otros países tienen diferentes reglas la cuales se encuentran especificadas en la información del país que nosotros te proporcionamos. Antes de viajar o al llegar al país de destino tendrás que firmar un contrato con ICYE en el que se encuentran las reglas que debes seguir.

¿Puedo volver antes de terminar mi año de intercambio?

El objetivo del programa es que cumplas con todo el año de intercambio. Sí, se puede volver antes de terminar el año, para eso tienes que llenar unos formularios de resolución de contrato. A partir de ese momento ICYE ya no es responsable por ti.

¿Puedo quedarme en el país que elegí al terminar mi año de intercambio?

No, al viajar con ICYE se te hará firmar un compromiso de que volverás a Bolivia después de acabar el año de intercambio.

¿Puedo trabajar en el país al que voy?

No, no está permitido ningún tipo de trabajo remunerado, la visa que obtienes para residir en el país es específica para trabajo social voluntario.

¿Qué hago si tengo problemas en el país al cual voy?

Si tienes algún tipo de problema tienes que intentar resolverlo tú mismo si esto no fuera posible tienes que comunicarte inmediatamente con la persona de contacto que te asignó ICYE en la conferencia de Introducción, y con el ICYE de acogida. También puedes comunicarte con ICYE-Bolivia quien te proporcionará todo el apoyo que sea necesario para resolver cualquier tipo de problema.

Recuerda que siempre es mejor resolver los problemas o malos entendidos apenas aparecen antes de que estos problemas sean más grandes.

¿Qué hago si llego a perderme en el país al cual voy?»

Tendrás un teléfono de contacto para emergencias, puedes llamar a este número las 24 horas del día los 7 días de la semana por cualquier tipo de emergencias.

¿Voy a tener un certificado?»

Sí, se te va a proporcionar un certificado de participación otorgado por el comité del país de acogida. También puedes solicitar un certificado otorgado por el ICYE-Internacional, para lo cual después de haber participado del programa tienes que contactarte directamente con la oficina internacional al e-mail: icye@icye.org .

El proyecto social donde trabajes también te brindara un certificado, que debes solicitar al acabar el programa.

¿Puedo viajar a otros países estando en el país de destino?

Si, en todos los países se tiene un mes de vacaciones como mínimo, que normalmente se lo toma al final del año de intercambio, este mes de viaje es libre y depende de ti a donde quieras ir, los costos por visas, pasajes y manutención corren por tu cuenta.

«Quiero hacer mi año de voluntario con el programa tradicional pero mi familia no puede hospedar a un extranjero ¿Puedo seguir participando? «

Uno de los requisitos del programa tradicional es que tu familia hospede a un extranjero que viene a hacer su trabajo social mediante ICYE. En el caso de no poder hospedarlo te damos dos opciones:

  • Buscar una familia de confianza que pueda hospedarlo mientras tú estés en el extranjero con ICYE.
  • Contactarte con ICYE para buscar soluciones.